Suscribete y no te pierdas nada

martes, 17 de abril de 2018



NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

Vamos a poner en práctica la actividad anterior y para ello realizaremos una sesión donde hablaremos sin palabras.

Continuamos con la clase de 1º de primaria ya que en ella hay un alumno que no tiene lenguaje oral y con el que hemos comenzado a trabajar con pictogramas.

Pondremos a los alumnos en grupos de 4 alumnos, en uno de los grupos incluimos a nuestro alumno con TEA, siempre teniendo en cuenta quiénes son esos compañeros que tienen un vínculo especial con él.

Daremos frases a cada grupo para que entre todos decidan como podrían expresarla al resto de compañeros, solo hay una norma, no se puede hablar.

Las frases son tipo:
“No tengo lapicero, ¿me dejas el tuyo?”
“Ayer fue el cumpleaños de mi prima y comimos tarta”
“Esta tarde tenemos partido de fútbol”

En el grupo donde está el alumno TEA daremos la frase “quiero la pelota” para que sea este alumno quien lo represente ya que es lo que se está trabajando con él y los alumnos ven habitualmente como lo hacemos.

Damos a los alumnos la opción de que dibujen, revistas para que puedan buscar imágenes o los pictogramas que se utilizan en clase.

Cuando ya han estado un rato pensando como lo pueden expresar se les va llamando por grupos, para que lo representen al resto de la clase.  También lo hace nuestro alumno.

En la pizarra vamos haciendo un mural donde ponemos la frase y un niño de otro grupo va marcando que recursos hemos utilizado para expresarla.

Al finalizar la actividad en la que todos nos hemos reído mucho y nos lo hemos pasado genial intentando representar nuestras frases. Se les intenta explicar a los alumnos que no hay mejor o peor forma de comunicarse si no que cada uno lo hace como puede. Y que por no poder hablar no quiere decir que no podamos comunicarnos con los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario