NOS COMUNICAMOS EN EL AULA
Vamos a poner en práctica la
actividad anterior y para ello realizaremos una sesión donde hablaremos sin
palabras.
Continuamos con la clase de 1º de
primaria ya que en ella hay un alumno que no tiene lenguaje oral y con el que
hemos comenzado a trabajar con pictogramas.
Pondremos a los alumnos en grupos
de 4 alumnos, en uno de los grupos incluimos a nuestro alumno con TEA, siempre
teniendo en cuenta quiénes son esos compañeros que tienen un vínculo especial
con él.
Daremos frases a cada grupo para
que entre todos decidan como podrían expresarla al resto de compañeros, solo hay una norma, no se puede hablar.
Las frases son tipo:
“No tengo lapicero, ¿me dejas el
tuyo?”
“Ayer fue el cumpleaños de mi prima
y comimos tarta”
“Esta tarde tenemos partido de
fútbol”
En el grupo donde está el alumno
TEA daremos la frase “quiero la pelota” para que sea este alumno quien lo
represente ya que es lo que se está trabajando con él y los alumnos ven
habitualmente como lo hacemos.
Damos a los alumnos la opción de
que dibujen, revistas para que puedan buscar imágenes o los pictogramas que se
utilizan en clase.
Cuando ya han estado un rato
pensando como lo pueden expresar se les va llamando por grupos, para que lo
representen al resto de la clase.
También lo hace nuestro alumno.
En la pizarra vamos haciendo un
mural donde ponemos la frase y un niño de otro grupo va marcando que recursos
hemos utilizado para expresarla.
Al finalizar la actividad en la que
todos nos hemos reído mucho y nos lo hemos pasado genial intentando representar
nuestras frases. Se les intenta explicar a los alumnos que no hay mejor o peor
forma de comunicarse si no que cada uno lo hace como puede. Y que por no poder
hablar no quiere decir que no podamos comunicarnos con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario