CONDUCTAS INADECUADAS
No es raro encontrarnos con algún alumno con conductas destructivas o inapropiadas en clase.
En esta entrada expondré el caso de una de mis alumnas, realizaré un análisis de conducta y el plan de acción que se está llevando acabo para disminuirlas.
- ANÁLISIS DE CONDUCTA
Una de nuestras alumnas tiene conductas inapropiadas siempre que se le corrige algo o se le dice alguna cosa con significado negativo aunque no tenga ese sentido. (Historial de la conducta)
No hay ningún antecedente claro, ya que puede estar muy contenta y en cuanto se le corrige algo, tiene la conducta inapropiada. (Antecedentes)
La conducta se manifiesta llorando sin querer hablar a nadie, da golpes y grita pero a nadie en concreto, parece que habla con personas imaginarias. Si se le pide que borre algo que ha escrito dice que está bien y lo borra enfadada, Si se le dice algo con significado negativo repite la palabra que se ha dicho diciendo que ella no hace eso (aunque realmente sea positivo para ella) por ejemplo un día había realizado mucho ejercicio y se le dijo a la madre que estaría cansada, la madre dijo entre risas que ella no se cansaba y ella al oír la palabra "no", se lo tomo como algo negativo. Cuando lee, si hay una palabra negativa la cambia por su contraria y si se le pide que lea lo que pone lo hace muy bajito. (Topografía)
Estas conductas se dan como evitación a algo negativo para ella. (Función)
La consecuencia de sus conductas es la alteración que ella trae con el malestar que la acompaña. Una vez que se ha calmado se siente mal y pide perdón. El resto de alumnos se asusta ya que en ocasiones ha sido una conducta muy fuerte. (Consecuencia)
- PLAN DE ACCIÓN
Ahora expondré como ha sido el plan de acción y como ha funcionado.
En el colegio estamos trabajando la educación emocional y a partir de ahí intentamos que cada alumno exprese que es lo que le hace sentir (en este caso) triste.
Se expone la actividad que es hablar sobre una emoción y decir en que momentos nos sentimos así. La profesora u otro alumno puede dar consejos o pautas para mejorar esa situación.
La primera que cuenta su experiencia es la profesora para que así los alumno estén más predispuestos a contar la propia. Cuando es el turno de muestran alumna nos dice que ella nunca está triste por lo que la profesora le indica alguna situación en las que tiene estas conductas y ella responde que no le gustan y que si se siente un poco triste.
Se le explica que no pasa nada por equivocarse que esa es la forma de aprender, incluso algún compañero le dice experiencias en las que se ha equivocado y le han ayudado a aprender.
Esta actividad se realiza con las 6 emociones básicas y de diferentes maneras, con dibujos, de forma oral, escribiendo y acabamos consiguiendo que exprese sus emociones y hable de como se siente.
Aun así la conducta sigue ocurriendo por lo que se buscan formas de que a ella no le cueste tanto aceptarlas por ejemplo como no le gusta tener que borrar algo que ha escrito, se le dice que escriba muy finito con el lápiz, sin apretar y así cuando borra no se ve nada de lo que había escrito. De esta forma ella no ve que se queda marca y no siente que se ha confundido.
Cuando se le dice algo se le explica que no es algo malo que también puede referirse a algo bueno la palabra no y se le dan diferentes ejemplos así ella puede entender que no la están atacando.
Aun así hay ocasiones en las que se da la conducta (aunque el grado está disminuyendo) en ese momento la tutora que es la que tiene una relación más cercana con la alumna le habla despacio al oído diciéndole que si quiere que hablen a solas fuera. Es una alumna que reclama mucho la atención del adulto por lo que accede a esto y así, sin llegar a alterar al resto de la clase la profesora puede explicarle la situación y ella se calma sin llegar a pasarlo mal por su reacción.
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